Plan de la Patria
“El presidente Chávez nos dejó un legado escrito, que es el Plan de la Patria. Nos dejó la dirección, nos dejó un manual para las próximas décadas, incluso para este siglo”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza el pasado 12 de marzo. Se refería al plan de gestión 2013 – 2019 que Hugo Chávez aseguró haber escrito de puño y letra y que fue altamente comentado en la campaña anterior.
El candidato y presidente encargado Nicolás Maduro reafirmó tal proyecto introduciéndolo como el camino a seguir en caso de que gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.
“Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”, cita la introducción del texto expuesto. En este sentido, se pone de manifiesto la importancia del model económico dentro de la idea de revolución y socialismo de Hugo Chávez.
Los mismos 5 grandes objetivos explicados y planteados en la campaña anterior, relucen hoy ante la posibilidad de continuar la gestión que comenzaba en octubre de 2012.
Los 5 objetivos
- Defender , expandir y consolidar la independencia nacional, recuperada en estos 13 años de Gobierno revolucionario.
- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI.
- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político.
- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional.
- Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
Sobre esta línea, cada objetivo histórico está apoyado en varios objetivos nacionales. Por ejemplo, el propósito histórico referido a la defensa de la independencia nacional, está apoyado en 6 objetivos nacionales, que son: 1) garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder ; 2) garantizar la soberanía nacional sobre los recursos petroleros y naturales estratégicos del país, 3) asegurar el manejo soberano del ingreso nacional, 4) lograr la soberanía alimentaria para garantizar el derecho del pueblo a la alimentación, 5) desarrollar nuestra capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, y 6) fortalecer el poder defensivo nacional, para proteger y defender la soberanía nacional.
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco propuestas nacionales: 1) Impulsar la transformación del sistema económico, superando el modelo rentista petrolero; 2) construir una sociedad igualitaria y justa, 3) consolidar el poder popular y la democracia socialista, 4) impulsar una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo, y 5) lograr la irrupción definitiva del Estado social democrático, y de derecho y de justicia.
Mientras que la preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana, expone como lineamientos: 1) construir e impulsar el modelo productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza; 2) proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobr los recursos naturales; 3) defender y proteger el patrimonio cultural venezolano y nuestro-americano, y 4) Contribuir con un gran movimiento mundial que pueda contener las causas y reparar efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario