Este domingo 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
La información del Ministerio para la Salud está publicada en el portal web de La Radio del Sur.
Desiree Vázquez, coordinadora de los Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales de dicho despacho, explicó que anteriormente en Brasil se conmemoraba en octubre un Día Nacional que, gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, se extendió a otros continentes y se decidió establecer el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, en vista de que muchos países consideran mayo como el mes de las madres.
En Brasil se plantea trabajar con las madres que están en casa con sus bebés y amamantan niños sanos, que se alimentan sin ninguna complicación y, por ende, tienen una buena producción de leche que pudieran donar.
“Por este motivo se hizo la propuesta de donación de leche humana en Venezuela, con la finalidad de apoyar de mejor manera a las madres y a los niños que por alguna razón tienen problemas para ser amamantados”, indicó Vázquez.
Destacó que el niño prematuro no se pega directamente al seno de la madre porque todavía tiene inmadurez y no sabe succionar y entonces se requiere alimentarlo a través de una sonda de nutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario